En camisas y pantalones Monarca somos una empresa de confección especializada en marca propia para toda la familia, es decir creamos piezas a diario para generar nuevas colecciones tanto para hombres, mujeres, niños y por supuesto no pueden faltar las tallas grandes, moda para todo tipo de cuerpo; Y para lograr nuestro gran objetivo que es entregar moda de calidad, elaboramos una muestra única con el fin de que el producto final sea el mejor para todos nuestros clientes.

¿Qué es una muestra única?

Se trata de una representación a pequeña escala de una prenda que se planea sacar en una próxima colección, y para ello debemos verificar que el diseño ya plasmado en la prenda sea apto para llevarlo a una producción masiva. Es decir, las muestras sirven para demostrar que lo que se quiere obtener está bien, sin necesidad de comprometer la totalidad de la colección.

¿Cómo funciona?

Los consumidores siempre buscan innovaciones y, según la época, les gusta seguir las tendencias de la temporada. Con el proceso de investigación que se realiza al elaborar una muestra única, es posible crear piezas con mejor receptividad del público, atendiendo a sus deseos de consumo. Después de investigar tendencias, llega el momento de desarrollar la colección, buscando patrones, compra de materiales y otros procesos que forman parte del día a día de nuestra empresa.

El paso a paso

Para llevar a cabo una muestra única, como lo mencionamos anteriormente, se requiere de todos de una u otra forma, es decir: En esta etapa de conocimiento y prueba es necesario que el área de diseño, patronaje, confección, insumos y terminado sean parte del proceso, es por eso que a continuación les contaremos el paso a paso, de como una prenda única pasa por todas las áreas para llevar a cabo la realización de dicha prenda.

  • Se observa la tela que con anterioridad el gerente ha solicitado. En esta etapa podemos determinar si es una tela de de tejido de punto o plano y con esta información se determina si se va a realizar un jean, una camisa, una franela, un camibuso, un crop top, una camiseta, un boxer o una prenda deportiva entre otras.
  • En el área de diseño se realiza la ficha técnica, esta sirve para especificar cómo irá armada la prenda, y esta ficha se pasa a comité de aprobación junto a la muestra de la tela.
  • Si la ficha y la muestra son aprobadas, se procede a hacer la primera muestra única.
  • Aquí interviene patronaje, este es el proceso de crear como su mismo nombre lo dice patrones o moldes en papel craf generalmente, que se utilizan como guía para luego cortar.
  • Pasa al cortador, y aquí la tela se debe cortar de tal manera que se utilice la mayor cantidad de la misma, para saber cuantas prendas salen por cada metro.
  • Los moldes ya en tela pasan al área de confección, junto a la ficha técnica, recordemos que aquí es donde se especifica los procesos que desean que vayan en la prenda como el tipo de aguja y las máquinas involucradas. Se analiza la prenda para saber si las operaciones sugeridas son aptas para la tela, de no ser así, este es el momento indicado para actualizar la ficha técnica con los nuevos hallazgos encontrados en el área de confección.
  • Ahora en zona de lavandería llega la prenda junto a la ficha técnica para que el operario pueda seguir las instrucciones dadas y así llevar a cabo a la perfección lo descrito allí; Si es índigo por ejemplo, debe pasar por tintorería y lavandería, pero en los demás casos, solo ingresa a lavandería para observar el comportamiento de la tela, y si por ejemplo sangra o no la tela. De nuevo aquí hay una gran posibilidad de corregir la ficha técnica, y si el operario nota que los procesos sugeridos no son compatibles con la tela es necesario hacerlo saber a diseño para cambiar los detalles y que así se elabore una prenda no solo con moda, sino también con alta confección y durabilidad.
  • Se seca la prenda y pasa al área de terminado que involucra: Postura de botones o garra de ser necesario, pulido y planchado. Esta prenda única se pone en un gancho y pasa nuevamente al área de diseño.
  •  La muestra única ya terminada es medida en persona, hombre o mujer de acuerdo a la prenda y aquí se hace prueba de: Caminar, correr, acurrucarse, se observa el color final, la cremallera, el botón, el largo de la prenda y las costuras.
  • Si todo se encuentra en orden, pasa al comité de aprobación nuevamente con una nueva ficha, llamada Ficha de presentación de prenda, para muestra única, en dicha ficha va especificado: El número que es un consecutivo interno, nombre de la tela, composición de la tela, nombre de proveedor, precio de la tela, cantidad de tela por cada rollo, número de procesos, valor de los procesos y adicionales si los lleva.

Al finalizar el análisis, el comité define si se realiza o no, y si es así se programa para confección; Esta es una ardua tarea que requiere de un gran flujo de información que se realiza todos los días en variedad de prendas gracias a que contamos con todas las máquinas y herramientas necesarias para llevar a cabo un gran portafolio de opciones a la hora de comprar, por eso nos sentimos orgullosos de hacer moda desde Ibague para Colombia y el mundo.