El corte industrial como su palabra lo dice, es todo corte que se hace en macro a gran escala, con medidas específicas y es un área específica donde se cortan piezas para elaborar y confeccionar una prenda.

En las fábricas donde se diseña, confecciona y vende a gran escala es indispensable contar con un área de corte, que ha de tener un tamaño, maquinaria y organización acorde a su producción por ejemplo:

  • En una empresa grande ocupa el mismo espacio que la sección de costura.
  • En una empresa mediana ocupa entre un 80% a 90% del espacio respecto al de la sección de costura.
  • En una empresa pequeña entre un 60% a 80%.
La sala de corte industrial se organiza de tal manera que permita un buen flujo de trabajo y que garantice la flexibilidad del mismo dentro del espacio de corte.

Descripción del área:

La mesa de corte es la superficie sobre la que se extiende el tejido para ser cortado.

La mesa debe tener una altura adecuada para que el trabajador o trabajadores que requieran laborar lo puedan hacer de pie, por lo tanto debe tener una altura aproximaba entre 80 y 90 centímetros. Un ancho igual al máximo de los tejidos que se trabajan, más unos 30 a 40 centímetros, es decir: de 1.25mt a 2mt. Y un largo variable en función de las necesidades, en nuestro caso contamos con mesas de entre 6mt a 16mt.

En cuanto a la capacidad que pueda llegar a tener el área de corte depende en gran manera de la capacidad o largo de la mesa y cuantas mesas de corte pueda llegar a albergar la fábrica. Monarca por ejemplo cuanta con un área de corte y su cortador con ayudantes por cada taller, esto con el fin de que cada área este debidamente organizada, es por eso que en el área de pantalón para caballero contamos con 2 mesas cada una de 12 mt, en el área de camisa con 2 mesas 1 de 6 mt y otra de 16 mt, en el área de buso con 1 mesa de 8 mt y por ultimo en el área de pantalón para dama contamos con 1 mesa de 6 mt).

Dichas áreas cuenta también con una cortadora vertical, que es una máquina que realiza la operación de corte de tela, esta operación es decisiva ya que una vez realizada es prácticamente imposible corregir errores graves. Esta cortadora tiene gran capacidad de corte, es fácil de usar, se puede usar en cualquier tipo de tela y es ideal para cortar tejidos medianos.

También contamos con una cortadora de extremo, que es una máquina que está diseñada para realizar cortes con gran precisión en el momento del tendido de la tela, disminuyendo el desperdicio al momento del corte, se caracteriza por un riel que va de extremo a extremo para que se deslice con más facilidad y menos esfuerzo para el cortador.

El pasó a paso del corte industrial:

  • En patronaje y diseño se entrega una guía que contiene los moldes con las medidas adecuadas, ubicadas de tal manera que se aproveche en su totalidad el papel en el que se hace, ya que así mismo el cortador ubicara los moldes al momento de cortar y se aprovecharan al 100% los recursos.
  • El cortador toma la guía, la orden de corte, la ficha técnica y en insumos solicita la tela. La orden de corte es aquella que proporciona el patronista y área de diseño como documento informativo sobre el modelo de prendas de ropa que se deben producir. En este documento va escrito el tipo de corte que debe tener el modelo en cuestión, los distintos colores en el cual se producirá la pieza de ropa, las tallas que se necesitan y las cantidades que se harán del producto, de esta manera se tiene un control de stock de las piezas de ropa que se tienen que producir.

En dicha guía de corte deben ir ciertos puntos que se deben llenar desde el área de diseño y patronaje para que quede una constancia clara de que es lo que se está solicitando, ya que los errores podrían ser abismales, porque como lo mencionamos anteriormente se corta en grandes cantidades.

  • Fecha de la orden
  • Número de la orden
  • Referencias de las prendas
  • Características de las prendas
  • Cantidad de las prendas pedidas
  • Tallas de las prendas
  • Controles de telas
  • Responsables de la orden
  • Medidas de las telas que se tienen que cortar

 

  • Al ser entregada la tela, es necesario dejarla REPOSAR o RELAJAR que es básicamente desenrollarla de como generalmente viene por un tiempo determinado de entre 12 a 24 horas abierta en redes o mesas antes de ser cortada, ya que las telas tienen memoria y si se corta antes de este proceso se corre el riesgo de que una talla M por ejemplo después de cortada termine siendo una talla S.

 

  • Antes de extender la tela es necesario poner una especie de papel craft, para que la cortadora no arrastre la primer capa de la tela. En el área de pantalón por ejemplo, se requiere extender un máximo de 40 capas y para camisa o camibuso un máximo de 120 capas. Así pues, entre la tela más pesada deberá tener menos capas ya que la maquina cortadora al tener un mayor volumen de telas podría ocasionar daños a gran escala.

 

  • Cuando la tela se tiende sobre las mesas, es necesario hacerlo en sentido de la tela, para que al cortar las diferentes partes casen una con otras y así se obtenga al final una mejor calidad y por ende un mejor acabado; Si la tela por ejemplo tiene cuadros es necesario pinarla, que es colocar una especie de clavos para que toda la prenda quede en un mismo sentido.

En conclusión, el corte textil es un área muy importante dentro de la confección y la tarea que desarrolla el cortador es indispensable y se requiere mucha disciplina para hacerlo con excelencia y así obtener prendas llenas de calidad.