Durante el mes de enero del 2023 Camisas y Pantalones Monarca asistió a Colombiatex de las Américas con una comitiva conformada por diseñadores y gerentes comerciales con el fin de traer a Ibagué nuevos conocimientos y nuevos socios comerciales, expandiendo así nuestro mercado no solo dentro del país si no, también aprovechando la vitrina que es dicha feria para que empresarios nacionales como nosotros podamos darnos a conocer con compradores internacionales y así mostrar atributos como la calidad de la moda colombiana junto con nuestros diseños, volúmenes de entrega y sostenibilidad.

Monarca-Colombiatex

 

¿Por qué es necesario que empresas de la moda como Monarca visiten ferias?

La recuperación económica de la industria textil en Colombia se ha posicionado fuertemente después de la pandemia con cifras esperanzadoras, por ejemplo durante el 2022 el mercado del Sistema Moda en Colombia alcanzó los 30,3 billones de pesos. Lo que indica que todo lo que tenga que ver con moda y tendencia es el hoy, es el futuro y en Monarca no queremos parar, queremos ser parte del desarrollo y así generar mejores oportunidades para las distintas regiones del país.

¿Qué aprendimos?

  • Fashion Tech

Reunidos en el pabellón del conocimiento escuchamos las charlas de REBECCA SEHLBACH quien nos habló sobre Fashion Tech que se refiere a las tecnologías de vanguardia utilizadas para resolver problemas de la moda tales como:

  1. Aprovechamiento de oportunidades que surgen gracias al avance tecnológico.
  2. La IA (inteligencia artificial) en el diseño de moda, las impresoras 3D, las alternativas al cuero fabricadas en laboratorio, los escáneres corporales, la realidad aumentada, la realidad virtual, etc., son ejemplos de tecnologías utilizadas en la moda.

MONARCA-EN-EL-PABELLON-DEL-CONOCIMIENTO

Desde el desarrollo de la máquina de coser hasta la aparición del comercio electrónico, la moda siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. Es por eso que académicos, empresarios, inversores y, sobre todo, futuros clientes, se interesan por la tecnología en la moda.

  • Foro de tendencias

Durante nuestra visita al pabellón textil pudimos obtener de primera mano, cuales serán las telas que estarán en tendencia durante los próximos meses y con dicha información realizamos un gran pedido de diferentes telas en diferentes casas textiles aplicando la tendencia del 2023 para satisfacer a nuestra distinguida clientela y así llevar un producto terminado con la más alta calidad, diseño e innovación con el que siempre nos hemos caracterizado.

  • Espacio Grafico

Destacado por las propuestas en ilustración textil de más de 20 artistas gráficos y visuales colombianos, a través del diseño gráfico y la ilustración se logra materializar y plasmar dibujos en telas e insumos, haciendo posible que los colores, la imaginación y el talento se expresen en la moda.

Puntos claves

La moda circular enmarca un proyecto mucho más ambicioso y de mayor alcance conocido como “economía circular” que busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente.

La vida útil de un producto es muy valiosa en este sistema, donde la propuesta radica en diseñar productos que puedan tener más de un uso, evitando así la compra compulsiva normalizada bajo la lógica del sistema lineal de ‘producir – consumir – desechar’.

Llegamos con tendencias frescas, que nos impulsan a llevar moda de calidad a todos nuestros clientes:

  • A continuación te dejamos un breve resumen de la tendencia del color que estará en auge durante la primavera – verano 2023

  1. Tendencia náutica, donde predominan los colores plata, blanco, azabache y colores especias.
  2. Tendencia ambiental, relacionado con procesos naturales que tengan tonos orgánicos (flores, flora terapia) que tiene que ver con los sentimientos y estados de ánimo.
  3. Tendencia de tonos neutros o blanqueados que son los colores almíbar y jade.
  4. No podía faltar la tendencia minimalista, que contiene colores tornasolados, dorados, amarillo, azul cielo, rosa y mandarina limón.
  5. Y  por supuesto el color que enmarca la gran tendencia del año, el color LAVANDA.
  • Tendencia en moda

  1. Oversize: Que son las prendas amplias unisex, combinadas con blazer o con ropa deportiva.
  2. Prendas tipo cargo: Que son las prendas que se ajustan a cualquier persona y morfología. Las líneas suaves y la cintura alta con bolsillos laterales juegan un papel fundamental para su versatilidad. Especialmente estarán en tendencia en colores neón.
  3. Maxi utilitarios: Inspirado en el estilo utilitario de la ropa que llevaban los trabajadores de mediados del siglo XX a fábricas y obras. Hoy muchas de esas prendas son un básico de estilo.
  4. Inspiración futurista: Se basa en la innovación y la experimentación con prendas inspiradas en el espacio en colores metalizados y blancos con líneas definidas y formas geométricas.
  • Tendencia Denim Masculina

  1. Los tonos azulados como el azul nubado, en diseños fit rectos y 100% algodón.
  2. Acabados violetas con diseños simples.
  3. Escala de negros
  4. Y terminaciones con efecto cuero.
  • Tendencia Denim Femenina

  1. Efectos tierra: Los tonos café tendrán una gran influencia en el estilo denim.
  2. Lavado acido: Desteñidos, forma parte de las técnicas de abrasión del color utilizadas principalmente en jean.
  3. Lavado medio: Utilizando el clásico azul y bordado.
  4. Y el acabado gráfico, como estampación y sublimado.
  • Tendencia Patchword, es un método de costura que consiste en la unión de trozos de tejidos para formar una nueva prenda, utilizando:

  1. Silueta recta y acampana
  2. Bordados
  3. Siluetas
  4. Descaderados
  5. Pantalón corto con pretinas plegadas
  6. Tiro recto

Conclusión:

Las tecnologías emergentes en la industria de la moda, abarcan las causas fundamentales de los problemas de sostenibilidad en el sector. Al adoptar tecnología, las empresas como Monarca pueden construir el futuro sostenible que exigen nuestros consumidores, desde resolver los retos de talla y ajuste, hasta mejorar la personalización y apoyar la reutilización siempre que sea posible.