Procesos industriales detrás de los jeans

Los jeans son un clásico infaltable a donde quiera que vayas, no importa en qué parte del mundo te encuentres o de que edad seas, pues muy chicos o muy ancianos siempre tendrán mínimo uno en su closet.

Hoy queremos contarte uno de los muchos procesos del índigo o jean y no desde un punto de vista lejano, hoy hablaremos desde nuestra propia experiencia y como hemos ido transformado esta moda para que todos los amen.

Procesos industriales detrás de los jeans

En Monarca contamos con la gran fortuna de tener nuestra propia lavandería, en esta zona contamos con lavadora industrial, centrifuga, lavadora y secadora; Justamente aquí suceden los procesos químicos que permiten que el jean tome diferentes texturas y colores. Pero para que esto suceda es necesario mencionar que a nuestras manos llegan grandes rollos de índigo en crudo o “virgen” sin proceso alguno; Está tela es áspera y rígida, no es llamativa ni colorida solo es tela, pero una de excelente calidad que nos proporcionan nuestras diferentes casas de moda.

La materia prima va tomando forma de pantalón desde el momento que pasa por las mentes de nuestros diseñadores hasta llegar a la zona de corte y confección, y cuando dicha prenda ha tomado la forma deseada pasa a la zona de lavandería, y aquí nuestro equipo toma su gramera, sus tintes, ácidos y enzimas para realizar cada uno de los procesos que tienen especificaciones técnicas que se deben controlar durante la producción, por eso es de suma importancia hacer muestras de cada lote de jeans, aplicando los ensayos de laboratorio para garantizar la vida útil de los materiales e insumos y la durabilidad del acabado.

En nuestra lavadora industrial podemos integrar máximo 50 pantalones y mínimo 5, esto dado que la apariencia del pantalón puede variar en color o textura dependiendo de la cantidad de prendas, ya que como mencionábamos anteriormente es necesario tener en control el tiempo, temperatura y concentración de químicos, según el tono deseado, solo así podremos obtener una línea de jeans con la misma referencia.

Como ejemplo práctico para ahondar un poco más en los procesos industriales del jean, deseamos especificar el arduo proceso que lleva hacer el craquelado en uno:

  • Se inicia con un San Blas

Que es el desgaste en ciertas zonas

  • Efecto quebrado

Consiste en dar un aspecto antiguo al jean, mediante grietas que se abren.

  • Stone o efecto envejecido
  • Se neutraliza el San Blas con un químico especifico
  • Se enjuaga en la lavadora industrial
  • Se hace el Dirty, que es la aplicación de color sobre el jean

  • Luego se fija, suaviza, centrifuga y por último se va a la secadora.

Todos estos procesos se realizan en la lavandería en solo una de las técnicas que se pueden utilizar al hacer un jean que posteriormente llegara a tus manos, no sin antes pasar a la sección de terminado, donde se plancha, etiqueta, empaca y va directo al almacén.

El cambio de  apariencia que se le hace a una prenda después de pasar por la lavandería es en definitiva sorprendente. Estos acabados, son los que marcan la diferencia en los diseños y permiten la evolución del jean para convertirse en prendas que sin importar los años que transcurran continúan estando en vanguardia.

procesos industriales del jeans
Aquí podemos analizar de principio a fin el proceso desarrollado para lograr el craquelado en un pantalón, si te gusto la información cuéntanos que piensas.

 

Etiquetado , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *